Las pinturas del Plano del Pulido se encuadran dentro del arte rupestre levantino, una de las más importantes manifestaciones artísticas de la prehistoria peninsular. El arte levantino se reparte por todo el tercio este de la Peninsula Ibérica, con una cronología a caballo entre el Mesolítico y el Neolítico, es decir, entre el 6.000 y e 4.000 a. C
Las pinturas rupestres del Plano del Pulido son un testimonio invaluable del arte prehistórico en la Península Ibérica. Su estudio ha permitido a los arqueólogos y antropólogos obtener información crucial sobre la organización social, las creencias y las prácticas cotidianas de las comunidades que las crearon. Además, estas pinturas forman parte del conjunto de arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
Es uno de los estilos mejor diferenciados y conocidos dentro de las distintas manifestaciones del arte rupestre post-paleolítico. Se caracteriza por su ubicación en las paredes y en ocasiones techos de abrigos y covachas al aire libre, en zonas del interior y paisajes agrestes singulares o de gran belleza, en profundos barrancos o en escarpadas laderas.
Las pinturas levantinas representan escenas cotidianas en las que predomina la figura humana aislada o junto a fauna (caballos, toros, ciervos, jabalíes, cabras, etc.). Hay escenas relacionadas con la caza, la agricultura o la guerra, junto a otras de carácter ritual o religioso, pero siempre realizadas con gran naturalismo en colores como el rojo, negro, blanco y en ocasiones, amarillo.
En Aragón, el arte rupestre levantino se localiza especialmente en la provincia de Teruel, donde encontramos agrupaciones en la sierra de Albarracín, Alto Maestrazgo, Alto Guadalope, Matarraña, río Martín y Bajo Aragón.
El abrigo del Plano del Pulido y sus pinturas rupestres están protegidos por la legislación estatal (Ley 16/85, art. 40. 2) y autonómica Ley 3/1999, Disposición Adicional Segunda) al máximo nivel, como Bien de Interés Cultural. También se protegen sus alrededores donde se localiza un asentamiento prehistórico relacionado con las pinturas del abrigo (Orden de 24 de Marzo de 2003. BOA 46 de 21-04-2003). Además, desde 1998 se incluye en la lista del Patrimonio Mundial, dentro del conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.
En la actualidad, las pinturas conservadas se concentran en una oquedad con unas dimensiones de 80 cm. de anchura, 50 cm. de altura y 40 cm. de profundidad, aunque parece que originalmente los paneles pintados decoraron también las paredes circundantes al abrigo. Orientado al Suroeste, el panel cuenta con varias representaciones de motivos zoomortos, pintadas en color rojo y realizadas con tinta plana. En el primer estudio se identificaron un total de cinco figuras, aunque las revisiones posteriores, en especial la llevada a cabo por S. Melguizo, permiten añadir más motivos.