En la entrada al atrio de la Iglesia de San Ildefonso, en San Cibrao das Viñas, se encuentra un bonito cruceiro. Está colocado sobre una plataforma de tres escalones, con un pedestal en forma de tronco de cono y, sobre él, un esbelto fuste con un anillo decorativo a media altura y rematado en un sencillo capitel. La cruz está tallada imitando la textura de un tronco y presenta la figura de Cristo crucificado en el anverso y la Virgen de las Angustias en el reverso. En los extremos de los brazos de la cruz hay medallones decorativos.
El cruceiro situado en el acceso al atrio de la Iglesia de San Ildefonso (San Cibrao das Viñas) se erige sobre una plataforma de tres gradas, con pedestal troncocónico y fuste esbelto, dotado de anillo a media altura y rematado en capitel sencillo. La cruz, tallada simulando un tronco, presenta en el anverso la imagen de Cristo crucificado y en el reverso la de la Virgen de las Angustias. Los extremos de los brazos de la cruz están decorados con medallones, recurso iconográfico frecuente en el arte popular gallego. Este cruceiro constituye un destacado ejemplo del patrimonio religioso y escultórico de la comarca.
Delante de la iglesia de San Ildefonso, en San Cibrao das Viñas, hay una cruz de piedra muy especial llamada cruceiro. Está subida en tres escalones y tiene una base y un palo largo que termina en una cruz. En la cruz, por un lado, está Jesús y por el otro, la Virgen. Además, en los brazos de la cruz hay unos círculos decorativos. Es un lugar bonito para ver y aprender sobre las tradiciones gallegas.