Nautic Destination

Balneario de Arnoia. Paseo fluvial y área recreativa de As Poldras. Mirador. Priorato Iglesia de San SalvadorBalneario de Arnoia. Paseo fluvial y área recreativa de As Poldras. Mirador. Priorato Iglesia de San Salvador

Arnoia es un municipio de pequeña extensión, aproximadamente 20 kilómetros cuadrados, pertenece a la comarca del Ribeiro. Se encuentra situada en las dos márgenes del río Arnoia, del que toma su nombre. Cuenta con una sola parroquia, San Salvador.El Balneario de Arnoia está situado en el municipio ourensano con el mismo nombre, a 33 kilómetros de la ciudad de Ourense. Se trata de un establecimiento de cuatro estrellas recientemente reformado y que ofrece a sus visitantes unas modernas instalaciones dotadas de la más moderna tecnología. Las propiedades de sus aguas termales son aguas sulfurado-sódicas, bicarbonatadas, magnésicas con un caudal de 5 litros/segundo y una temperatura de 22 grados centígrados. En este punto el río Arnoia desemboca en el Miño, una zona de gran belleza natural en la que se encuentra también el área recreativa de As Poldras, un lugar de paseo y relax pegada al río que dispone de mesas y paseos con varios puestos.En este entorno, se inicia un paseo fluvial que llega hasta el balneario, muy cerca también un mirador conocido como Monte dos Chaos, construido en madera desde el que se puede disfrutar de una vista privilegiada al lugar en el que el río Arnoia y el Miño se encuentran.Muy cerca de aquí, a quinientos metros, se encuentra para poder visitar la Iglesia de San Salvador de Arnoia, un templo de origen románico que fue reconstruido en 1612. Una edificación de una sola nave cubierta por bóveda de cañón dividida en seis tramos y capilla lateral. Su fachada es barroca y conserva una ventana románica.
Rural
Arnoia es un municipio de la comarca del Ribeiro en la provincia de Ourense. Al ser una zona con gran historia gracias a sus aguas termales, contamos con diferentes termas o balnearios.El Balneario de Arnoia, cuya construcción data del año 1995, está situado junto a los ríos Miño y Arnoia. Gracias a los montes y bosques de su alrededor, es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y del descanso pues, también cuenta con el servicio de restauración y hotel. Esta estación termal, ofrece diferentes tratamientos para disfrutar de la Balneoterapia como baños de esencias, saunas o aromaterapia. Todos estos tratamientos, favorecen a los cuidados de la piel y de las articulaciones, proporcionando a nuestro cuerpo vitalidad y energía.En Arnoia también podemos encontrar un antiguo priorato (establecimiento parroquial) del siglo XVII. Este templo, dedicado a San Salvador, se ha construido sobre uno más antiguo de estilo romántico que ha dejado su paso en futuras renovaciones en una ventana situada sobre la puerta de la fachada principal, donde actualmente, encontramos la imagen de San Salvador. Por otra parte, este municipio cuenta con un reciente mirador conocido como Monte dos Chaos, del año 2020, donde podremos disfrutar de unas vistas increíbles. Además, un poco antes de la desembocadura del río Arnoia sobre el río Miño, se encuentra un paseo fluvial y el área recreativa de As Poldras. En esta área, hay varios puentes de piedra y madera y una zona de mesas para poder comer y descansar.
El municipio de Arnoia limita occidentalmente por el río Miño, en su zona remansada de Frieira. Esta circunstancia ofrece una belleza paisajística inusual, aumentada por la desembocadura del Arnoia, que cuenta con abundante vegetación.La capitalidad se sitúa en Outeiro Cruz, no existiendo entidad de población con el nombre de Arnoia.En su configuración orográfica se observan dos zonas bien diferenciadas: la correspondiente a la citada desembocadura, muy fértil teniendo como cultivos tradicionales el vino y los productos hortofrutícolas. La segunda zona corresponde a las ramificaciones del Coto Novelle, esta reserva separa los municipios de Arnoia y Castrelo de Miño.Arnoia es también conocida por la calidad de sus aguas termales y por la belleza que estas han creado a su alrededor.El paseo fluvial y el área recreativa de Poldras se rehabilitó en el año 2014 aprovechando una antigua estructura de molino de agua, se encuentra antes de la desembocadura del río Arnoia en el rio Miño. Es un lugar adecuado para la práctica de la pesca, esta área cuenta con dos puentes y además es usada como playa fluvial durante el verano. En este lugar se inicia un paseo fluvial que finaliza en el balneario.En una ladera del Monte dos Chaos en el año 2020 se instaló un mirador formado por plataformas y pasarelas de madera que nos permiten disfrutar de las vistas de la confluencia del río Arnoia y Miño. Está localizado a una altura de 140 metros.Desde este mirador podemos divisar la iglesia de San Salvador de Arnoia que dependió después del siglo X del Monasterio de Celanova, fundado por San Rosendo. De origen románico se conserva una ventana en la fachada principal con la imagen de San Salvador y el Cristo medieval en su interior. Esto es prueba de una construcción anterior a la iglesia actual que fue reconstruida en 1612, fecha que figura en el exterior del templo. El edificio actual consta de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón y dividida en seis tramos con cinco arcos fajones. Posee una capilla lateral dedicada a la Virgen, con bóveda de piedra y con un escudo de un familiar de la Inquisición.En su fachada barroca, además de la ventana románica, veremos su entrada formada por un arco de medio punto decorado con molduras y una espadaña con campanario con frontón circular. En su interior se conservan tres retablos, uno de ellos el de José Benito Arez González.
Local