Nautic Destination

Betanzos. Ponte Vella. Conventos Agustinas RecoletasBetanzos

A Ponte Vella se trata, casi con toda seguridad, del puente más antiguo de Betanzos. Aparece citado ya en el año 1200 y actualmente es la salida natural para los peregrinos que recorren el Camino Inglés hacia Santiago de Compostela.Es un puente construido en sillería y de un solo arco con pretiles. Fue volado en 1809 por los ingleses en su camino hacia A Coruña y su reparación se llevó a cabo con vigas y tablones de roble. Posteriormente en 1839 se reconstruye en piedra, es el aspecto que podemos ver actualmente a excepción del blasón con las armas de la villa que se incorporaron en el año 1846. El Convento de las Agustinas Recoletas está enclavado en el casco histórico de Betanzos. Fue construido entre los siglos XVII-XVIII cuando reinaba Carlos V, motivo por el cual en este convento se pueden apreciar su escudo acompañado del escudo de Betanzos. Todo el conjunto está construido en piedra. El claustro data del siglo XVI.El convento de las Agustinas Recolectas pertenece a la orden religiosa de los agustinos. En él viven monjas de clausura. El convento está situado en pleno centro urbano de la ciudad.
Urbano
El municipio gallego de Betanzos también conocido como Betanzos de los Caballeros» en A Coruña, se encuentra en las Rías Altas y su núcleo urbano se sitúa sobre una colina muy cercana a los ríos Mandeo y Mendo.Betanzos ha sido una de las siete provincias que formaban el antiguo Reino de Galicia. Cuando la civilización se asentó, Betanzos se caracterizaba por su muralla y durante la Edad Media, tuvo mucho movimiento comercial, principalmente de la actividad pesquera.En su casco histórico podemos encontrar un puente que data del año 1219. Se trata de una estructura de un solo arco con pretiles y de sillería que fue derribado varias veces, al menos en dos ocasiones, debido al aumento del río Mandeo y, en 1809, debido a una explosión ocasionada por los ingleses. Posteriormente, en 1839, el puente es renovado y reconstruido en piedra y actualmente conserva la misma construcción. Muy cerca, también es conocida la puerta o arco da Ponte Vella. Fue construida en el siglo XV y era donde se realizaba el control de los pesos de las mercancías para vender en el municipio de Betanzos.En la zona antigua también encontramos el Convento de las Agustinas Recoletas, construido en los S.XVII-XVIII. En el terreno se habían construido tres edificios donde se crearon hospitales de piedra y en sus paredes se tallaron escudos del monarca Carlos V. Las monjas del convento Agustinas Recoletas acogían a niños huérfanos de Betanzos pues, uno de los edificios se transformó en orfanato.»
A Ponte Vella tiene una longitud de 59 metros y 4 metros de ancho, unen las dos orillas del río Mandeo. Conserva dos cubos de poniente sobre los que se abren apartaderos con asientos. Es de un sólo arco, con pretiles y todo de sillería. Con la denominación de «Puente Viejo de As Cascas» ya aparece citado en el año 1200. En 1809 es volado por los ingleses en su camino hacia A Coruña, por lo que su arco se sustituye por vigas y tablones de roble. En 1839 se lleva a cabo una reconstrucción en piedra, que le da el aspecto actual. En 1846 se le añade un blasón con las armas de la villa. El convento de las Agustinas Recolectoras fue antiguamente el Hospital San Bartolomé, el primer hospital de peregrinos que había en la comarca. Su fundador fue Fernán Pérez Andrade y se situaba justo después de atravesar Ponte Vella.Posteriormente se restauró el dañado aspecto que tenía y empezó a denominarse como el Hospital de la Anunciata. El convento de las Agustinas Recoletas propiamente conocido fue edificado en los siglos XVII-XVII, pero aún podemos apreciar los dos escudos de la fachada del antiguo Hospital La Anunciata, el primero es de Carlos V y el segundo corresponde a la ciudad de Betanzos.La construcción está hecha de piedra y de esta arquitectura religiosa destaca el claustro que fue levantado en el siglo XVI. En su interior se atesoran dos retablos pertenecientes a la Escuela Compostelana.
Regional