Castrelo de Miño es un municipio que pertenece a la provincia de Ourense, está situado en el noroeste peninsular y en el corazón de la comarca del Ribeiro. La Denominación de Origen Ribeiro es la denominación de origen más antigua de Galicia y se encarga de certificar la calidad y el origen de los productos de las distintas bodegas que lucen su sello. Entre estas, se encuentra la Bodega Ramón de Casar.La bodega Ramón de Casar está ubicada en Castrelo de Miño un municipio situado en la parte occidental de la provincia de Orense. Las riberas del río Miño han dado a lo largo del tiempo los mejores vinos blancos de Europa. Esta bodega, ha sabido adaptar la tradición gallega en la elaboración de sus vinos con las nuevas tecnologías que se imponen en el sector.Esta bodega es el fruto del esfuerzo de un emprendedor gallego, la prueba de que los sueños se pueden hacer realidad y en este caso, de manera magistral. Con una edificación de estilo vanguardista, este emigrante a Venezuela ha sabido agrupar en la orilla del Río Miño un conjunto de cuidadas vides que conforma la Bodega Ramón do Casar. Esta bodega lidera con su uva treixadura la denominación de origen del Ribeiro.
La zona del Miño conocida en Galicia como Ribeiro es famosa por su territorio vinícola desde la Baja Edad Media, de hecho, sus viñedos son reconocidos por el sello de Denominación de Origen.Ramón do Casar es una bodega que ha surgido en el año 2013 gracias a la constancia y cariño de un emprendedor emigrante gallego a Venezuela. El espacio es idílico para conseguir un vino único pues la bodega está situada en un enclave privilegiado a orillas del Miño. En ella cuentan con una gran colección de vides que son las grandes protagonistas en el vino Ramón da Casar ya que, solo produce vinos con las uvas que crecen en esta finca.La bodega está situada en Castrelo do Miño en la provincia de Ourense y el ingeniero Pepe Paz ha sido el diseñador de esta bodega de unos 1000 metros cuadrados. Además, el edificio ha sido diseñado acorde a la tipología local y se encuentra integrado en el ambiente.El vino está elaborado con las uvas que se cosechan en estos viñedos y, aparte de aprovechar todas las propiedades naturales de los frutos, se cuida minuciosamente el medio ambiente. Además, en la actualidad, Ramón do Casar demuestra gran pasión por su trabajo pues intenta perfeccionar cada mínimo detalle de sus elaboraciones para producir el mejor vino blanco posible. Tal fama tiene el viñedo que ha conseguido diferentes premios nacionales e internacionales, los últimos en el año 2018.
El municipio de Castrelo de Miño está situado en el corazón del Ribeiro, en el margen izquierdo del río Miño. Está rodeado de relieves montañosos y resguardado de la influencia oceánica, el cultivo de la vid, que da lugar al famoso vino del Ribeiro, es la característica dominante del paisaje, ocupando casi la totalidad de las laderas y hondanadas en los terrenos de Castrelo de Miño así como las pendientes mejor orientadas y soleadas. La tierra se encuentra regada por una densa red fluvial, con un microclima seco y cálido, pero con una humedad durante el período invernal. El punto más alto del municipio es el Coto de Novelle con una altura de aproximadamente 800 metros sobre el nivel del mar. La bodega Ramón do Casar se encuentra ubicada en este municipio. Los vinos blancos de estas bodegas son elaborados con uvas cosechadas en sus viñedos siguiendo los procesos de elaboración de las bodegas que se adecuan a lo establecido por la D.O. Ribeiro, como un control organoléptico por el panel de cata y otro físico-químico. En esta bodega son especialmente cuidadosos con el medio ambiente. Los procesos de trabajo que aprovechan todas las propiedades naturales de sus frutos.Los vinos de esta bodega pertenecen a la Denominación de Origen Ribeiro, o vino de Ribeiro, que significa «ribera del río» en gallego, es una de las cinco denominaciones de origen de vinos existentes en Galicia. La zona de producción está situada en la parte meridional de Galicia, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño.Cuenta con el reconocimiento de destacados premios nacionales e internacionales.