Nautic Destination

Miño. Puerto. CofradíaMiño. Puerto. Cofradía

Miño es un municipio costero situado en la ría de Betanzos, en las denominadas «Mariñas Coruñesas». Las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo fueron declaradas como reserva el 28 de mayo de 2013, abarcan 17 ayuntamientos de las comarcas de A Coruña, Betanzos y Terra de Melide. La reserva tiene una superficie de 113 970 hectáreas y en ella vive una población de unas 195 000 personas. También es un lugar de interés comunitario (LIC) y pertenece a la Red Natura 2000.Limita al norte con el municipio de Pontedeume, al este con el de Vilarmaior y al sur con los de Paderne e Irixoa. La localidad está situada a 27 kilómetros al este de A Coruña, a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar. El municipio es atravesado por tres ríos: el río Lambre, que discurre a lo largo de su corriente por una ruta llena de encanto y que tiene su desembocadura en Ponte do Porco, en el límite con el municipio de Paderne, formando la playa de la Alameda; el río Baxoi, que se encuentra en la calle del «Camino inglés» y a lo largo de su curso dispone de una fuente gótica y de un merendero y que desemboca en la Playa Grande de Miño, formando la marisma y, por último, el río Xarío que pasa por las parroquias de Villanueva y Perbes, desembocando en un costado de la Playa Grande.El puerto de Miño, es un puerto mixto con uso pesquero y deportivo. Cuenta con dos pantalanes, ambos para uso deportivo, pero sólo uno de ellos se puede utilizar para uso pesquero.
Rural
Miño es un municipio costero situado en las Rías Altas de Galicia, más concretamente, en la ría de Betanzos, dentro de la provincia de A Coruña. La villa de Miño, limita al norte con Pontedeume, al este con Vilarmaior y al sur con los municipios de Paderne e Irixoa. Es un municipio que atrae a mucho turismo gracias a sus cinco playas principales: playa Grande, playa la Ribera, playa la Alameda, playa de Perbes y Playa Lago. Además, en el municipio podemos disfrutar del paso de tres ríos: el río Lambre, que tiene su desembocadura en Ponte do Porco; el río Baxoi que transcurre hasta su desembocadura en la Playa Grande y, el tercero, el río Xarío que pasa por las parroquias de San Xoán de Vilanova y Perbes, desembocando en la Playa Grande de Miño.Como todo municipio costero, cuenta con un puerto. El puerto pesquero de Miño es pequeño, cuenta con cuatro líneas de pantalanes para atracar las embarcaciones y se sitúa en la desembocadura de la ría de Betanzos. Por culpa de los temporales y de los remolinos que causa la corriente, en numerosas ocasiones, se ha tenido que inhabilitar este puerto por destrozos en la zona.El ayuntamiento de Miño cuenta con una cofradía de pescadores. Esta se trata de una agrupación de personas que tiene como objetivo principal defender y representar los intereses de las personas que son socias, la mayoría pescadores de distintas modalidades.
Miño es un municipio de gran atractivo turístico debido a la existencia de cuatro playas: la Playa Grande, con bandera azul desde el año 1984; la Ribera, más conocida como «la pequeña»; la Alameda, con grandes variaciones entre pleamar y bajamar y la playa de Perbes, además de la Playa Lago. La Playa Grande, Perbes y la Ribera ostentan actualmente la Bandera Azul, como reconocimiento a la calidad de sus aguas, equipamientos, accesos, etc. El pequeño puerto de Miño se encuentra al abrigo de un pequeño dique, adyacente a la playa Pequeña de Miño. Se encuentra conectado con la playa de A Ribeira a través del paseo marítimo. Esta playa está situada en un entorno urbano y es de aguas tranquilas y resguardada del viento. El embarcadero se queda en seco con la bajamar.La visita al puerto está recomendada para personas con problemas de movilidad.En el puerto está situado el club náutico de Miño, donde se puede practicar deportes como el windsurf, vela y el piragüismo. Durante los meses de julio y agosto en colaboración con el concello de Miño organizan cursos de iniciación para estos deportes náuticos. Miño cuenta con una cofradía de pescadores formada por pescadores de bajura y mariscadoras. Su trabajo lo desarrollan con verdadera vocación. Entre otros mariscos la almeja es uno de los más valorados en esta zona. En el año 2016 Miño contaba con 18 mariscadoras.
Local