El Museo del Ferrocarril de Móra la Nova es una parada de visita ideal para los interesados en el mundo del tren. Este centro cultural se encuentra en una antigua estación y depósito histórico, donde se pueden ver locomotoras de vapor, diésel y eléctricas restauradas y listas para circular. Ofrece visita guiada y posibilidad de subirse a un tren histórico en un circuito interior.
En este museo podrás ver locomotoras de verdad, antiguas y modernas, ¡algunas aún funcionan! Está en una antigua estación de tren donde trabajaban muchos ferroviarios hace muchos años. Podrás subir a un trenecito, visitar una torre donde controlaban las vías, y ver cómo se giraban los trenes en una gran plataforma redonda. También conocerás la locomotora 241F-2238, ¡una máquina gigante que iba de Barcelona a Madrid!
El Museo del Ferrocarril en Mora la Nueva ocupa varios edificios del antiguo complejo ferroviario, así como otros de nueva construcción. Está concebido para dar a conocer las antiguas instalaciones ferroviarias, la línea de los Directos que une a Barcelona y Madrid, y la cultura ferroviaria en un sentido amplio. Se va desarrollando en diferentes fases y en la actualidad ya son visitables cuatro espacios bien diferenciados, cada uno centrado en una temática diferente: la Torre del Enclave, el puente giratorio, el taller de material rodante y la cochera del tren histórico turístico. El Museo del Ferrocarril en Móra la Nova forma parte del Sistema Territorial del mNACTEC y cuenta también con un circuito de tren turístico. Entre las piezas más interesantes de la colección se encuentra la Locomotora estrella 241F-2238 de los años 50-60.