Nautic Destination

Na Guardis

Na Guardis es un islote que se alza de entre las aguas que bañan las playas del Dolç y el Carbó, muy próximo al puerto de la Colònia de Sant Jordi (Ses Salines), y con perfecta panorámica por delante en días claros de las islas principales del archipiélago de Cabrera.
Rural
Los historiadores coinciden en señalar que el islote de Na Guardis atesora una importante información de la época fenicia y la dominación romana de Mallorca. En la zona constan abundantes referencias talayóticas, con los cercanos yacimientos de Na Moltona e Illot dels Frares. Uno de los investigadores que más valor aportó a este enclave señalado desde tiempos inmemoriales fue el ya fallecido doctor Víctor Guerrero Ayuso. Profesor jubilado del área de Prehistoria del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la Universidad de las Islas Baleares, Guerrero Ayuso participó en varias campañas de excavación en este punto de la costa de Mallorca, y con su trabajo se descubrió que Na Guardis se utilizó como una factoría comercial de los púnicos de Ibiza. Su ubicación era ideal, muy cerca de las salinas de Sa Vall, consideradas las segundas más antiguas del mundo y por tanto un punto de elevado interés económico y comercial.
Esta pequeña porción de tierra rodeada de mar y posidonia sitúa el emplazamiento de un importante yacimiento arqueológico. Un yacimiento que cuenta mucho de la historia de Mallorca, y en concreto de sus raíces más profundas y ancestrales.
Internacional