Nautic Destination

Pazo de Trasalba / Museo Otero Pedrayo

El Pazo de Trasalba, situado en el lugar conocido como “Campanas de Abaixo” e integrado en el núcleo urbano de Trasalba, es una construcción de planta rectangular. Su fachada principal, orientada al oeste, está casi completamente recorrida por una solaina (galería cubierta) que en su parte final se ha transformado en galería acristalada. Desde el patio delantero se accede a la solaina por una escalera de piedra situada a la izquierda. La fachada trasera, orientada al este, también cuenta con una solaina, esta vez más larga y situada en la planta superior, con una barandilla de piedra formada por pilares y un pasamanos moldurado. El pazo ha sido reconvertido en el Museo Otero Pedrayo, y se pueden visitar las distintas estancias, que se conservan tal como estaban cuando vivía el escritor.
Rural
El Pazo de Trasalba, ubicado en el paraje de “Campanas de Abaixo” e integrado en el tejido urbano de Trasalba, presenta planta rectangular y destaca por sus solainas: la principal, orientada al oeste, recorre casi toda la fachada y en su extremo se ha transformado en galería; la posterior, de mayor longitud y situada en la planta superior, está dotada de barandilla de piedra con pilares sobrios y pasamanos moldurado. El acceso a la solaina frontal se realiza mediante una escalera de piedra lateral. El edificio, actualmente sede del Museo Otero Pedrayo, conserva intactas las dependencias y la ambientación original de la residencia del patriarca de las letras gallegas, constituyendo un referente patrimonial y cultural de la comarca.
El Pazo de Trasalba es una casa muy grande y antigua que está en el pueblo de Trasalba. Tiene una terraza de piedra delante y otra detrás, donde se puede pasear y ver el paisaje. Para subir a la terraza delantera hay una escalera de piedra. Esta casa ahora es un museo dedicado a Otero Pedrayo, un escritor muy importante de Galicia. Dentro puedes ver cómo era la casa cuando él vivía allí y descubrir muchas cosas de su vida y su época.